El nacimiento u origen de la arquitectura Von
Neumann surge a raíz de una colaboración en el proyecto ENIAC del matemático de
origen húngaro, John Von Neumann. Este trabajaba en 1945 en el Laboratorio
Nacional Los Álamos cuando se encontró con uno de los constructores de la
ENIAC. La arquitectura de von Neumann es una familia de arquitecturas de
computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las
instrucciones como para los datos (a diferencia de la arquitectura Harvard).
La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratón, teclado, etc.).
La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales, (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos como ratón, teclado, etc.).
En 1945 John Von Neumann creó un modelo computacional que se caracteriza por disponer de una única memoria principal en la que se almacenan los datos y las instrucciones. La memoria estaba dividida en dos zonas, la primera para almacenar el programa que se debía ejecutar y la segunda, para retener los datos. Esta característica es la parte fundamental de las computadoras, porque un comando del programa para ser ejecutado debe estar necesariamente en la unidad central de procesamiento. De este modo, se gana velocidad de ejecución del conjunto de instrucciones que componen los programas.
La solución fue poner las instrucciones en la misma
memoria que los datos, escribiéndolas de la misma forma, en código binario,
“arquitectura de Von Neumann”. La EDVAC fue el modelo de las computadoras de
este tipo.
El modelo define una computadora como cuatro subsistemas:
La memoria.
La unidad aritmético-lógica o ALU.
La unidad de control.
Un dispositivo de entrada/salida
*La unidad de Memoria
Principal (MP): es el área de
almacenamiento, se encarga de almacenar las instrucciones que realizará la
Unidad de Control al ejecutar un programa y los datos que serán procesados.
*Unidad
Aritmético-Lógica (ALU):realizar operaciones
aritméticas con los datos (por ejemplo, sumar una lista de números). También
debería poderse realizar operaciones lógicas con ellos (por ejemplo, encontrar
el menor de dos elementos de datos).
*Unidad de Control: Controla las señales, lee
instrucciones de la memoria y ejecuta las órdenes, también almacena direcciones
de la siguiente instrucción que requiere. En términos modernos, es otra sección
dentro de los microprocesadores.
*Unidad de Entrada y
Salida: será la encargada de la
comunicación con el exterior a través de los periféricos. Estos periféricos
pueden ser: de entrada, como los teclados; de salida, como los tubos de rayos
catódicos, y de entrada y salida, como los discos magnéticos.
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